martes, 20 de marzo de 2012

Charla Informativa de Monotributo Social 2 - Concepto y objeto


Por eso la Otra Economía, sea que la propongamos discursivamente o a través de nuestras prácticas, debe ser social, porque no sólo debe producir y distribuir bienes y servicios materiales sino también generar y posibilitar otras relaciones sociales, otras relaciones con la naturaleza, otros modos de reproducción, otras opciones de vida en sociedad diversas del paradigma del capitalismo posesivo individualista. Como consecuencia, tampoco tenemos como indicador de desarrollo el crecimiento económico medido por el Producto Nacional Neto anual ni presuponemos que cuánto más se produzca mejor (maximización). Porque el famoso derrame por arte del mercado ha mostrado ser, antes bien, un proceso de concentración en pocas manos de la riqueza, como medio para la explotación o simplemente la exclusión de los trabajadores. Y porque el crecimiento industrial capitalista y estatal-socialista ha mostrado que su lógica inmanente de la ilimitación ha llevado a trasponer umbrales que generan desequilibrios ecológicos posiblemente ya irreversibles.” Jose Luis Coraggio

Esta otra economía surge de todo aquello que generó el neoliberalismo, los desocupados, las fabricas cerradas y los jóvenes sin oficio. Aquellos trabajadores que quedaron sin empleo comenzaron algunos a emprender en pequeños proyectos, agropecuarios, de oficios, de comercios y otros lograron asociarse y fundar una cooperativa. Otros lucharon por sus fábricas y las recuperaron, haciéndose cargo de la producción y comercialización de los productos. Generaron un nuevo tipo de empleo, una nueva forma de trabajo que es el trabajo autogestionado.
La Economía Popular o Social no sólo genera bienes y servicios, sino que genera relaciones sociales basadas en cooperación y solidaridad, y se funda en la producción y comercialización con responsabilidad sobre las personas y medio ambiente, por lo que la hace la nueva manera de hacer economía para la que apostamos.

Actores de la Economía Social
Fabricas Recuperadas:  es aquella sobre la que sus trabajadores han tomado el control, normalmente después de la bancarrota de su gerencia. Es llamada fábrica recuperada ya que son representativas de éste movimiento empresas del sector industrial.
Cooperativas: es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para formar una organización democrática cuya administración y gestión debe llevarse a cabo de la forma que acuerden los socios, generalmente en el contexto de la economía de mercado o la economía mixta, aunque las experiencias cooperativas se han dado también como parte complementaria de laeconomía planificada. Su intención es hacer frente a las necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes a todos los socios mediante una empresa.
Emprendedores:  persona que emprende por igual la creación de otros tipos de organizaciones o instituciones no necesariamente comerciales, como las cívicas, las sociales o las políticas. Esto debido a que el acto de emprender en sí no sólo es característico del mundo de los negocios o el comercio, sino que es transversal a la sociedad del siglo XXI. Un caso "mixto" es el del emprendedor o emprendimiento social que busca generar beneficios económicos a la par de tener un enfoque desarrollado en potenciar el bienestar humano que trascienda lo económico.

Concepto de Monotributo Social
El Monotributo Social es una categoría tributaria permanente, creada con el objeto de facilitar y promover la incorporación a la economía formal de aquellas personas en situación de vulnerabilidad que han estado históricamente excluidas de los sistemas impositivos y de los circuitos económicos. 
A partir del reconocimiento de sus actividades y de su inclusión como contribuyentes, trabajadoras y trabajadores están en condiciones de emitir facturas oficiales, acceden a las prestaciones de las obras sociales del Sistema Nacional de Salud tanto para sí como para sus familias, y realizan aportes jubilatorios. 
Pueden inscribirse a esta categoría aquellas personas que estén desarrollando una única actividad económica (ya sea productiva, comercial o de servicios), cooperativas de trabajo y proyectos productivos que lleven adelante grupos de hasta tres integrantes. En todos los casos, debe tratarse de emprendedores en situación de vulnerabilidad social que no generen ingresos anuales superiores a los correspondientes a la categoría más baja del monotributo general. Asimismo, la actividad económica debe ser genuina y estar enmarcada en el Desarrollo Local y la Economía Social, respondiendo al perfil productivo de cada región. 
El organismo encargado de gestionar el Monotributo Social es el Registro Nacional de Efectores, el cual trabaja con redes y organizaciones de emprendedores fortaleciendo proyectos en marcha e impulsando nuevas iniciativas. La inscripción también puede realizarse en los Centros de Referencia de todo el país.

Derechos que reconoce
FACTURACION
A través del monotributo social se podrá emitir factura C y así ser parte del sistema impositivo argentino, pudiendo comerciar en otros mercados.
OBRA SOCIAL
Se puede elegir cualquier obra social sindical nacional de la localidad, siempre es aconsejable informarse en las obras sociales antes de acercarse a hacer la inscripción al monotributo social. Las Obras sociales deben cubrir el Plan Medico Obligatorio.
JUBILACIION
La jubilación es certificada por un formulario que se debe presentar en ANSES, formulario que emite el Registro Nacional de Efectores.
SER PROVEEDOR DEL ESTADO POR COMPRA DIRECTA
La posibilidad de trabajar directamente con el estado municipal, provincial y nacional.

Compatibilidades para la inscripción
Es compatible con la asignación universal por hijo, asignación universal por embarazo, jubilación mínima que no supere el valor del salario mínimo vital y móvil, pensiones no contributivas, pensión contributiva mínima que no supere el valor del salario mínimo vital y móvil, seguro de desempleo, programas de ingreso social municipales, provinciales o nacionales, antecedente de monotributo general, propietario de un 1 inmueble y propietario de 1 bien mueble registrable no afectado al emprendimiento. 

Ingresos Brutos
La suma de todos los ingresos obtenidos en el período gravable, son los ingresos obtenidos por el ejercicio de cualquiera de las actividades sujetas al impuesto de industria, comercio y avisos, tales como las actividades industriales, comerciales o de servicios”. Integran el conjunto de ingresos brutos todos los ordinarios y extraordinarios que perciba el contribuyente como retribución al ejercicio de una actividad gravada con el impuesto de industria y comercio durante una vigencia fiscal."
En Rio Negro los Monotributistas Sociales están exentos de pagar INGRESOS BRUTOS por la ley convenio N°4543.

Otras Modalidades de Monotributo Social
MONOTRIBUTOS SOCIAL AGROPECUARIO: es igual que el monotributo social, pero los 35 pesos que restan pagar son abonados por la subsecretaria de agricultura familiar dependiente del ministerio de producción, pesca y ganadería de la nación, por lo que este monotributo para pequeños productores agropecuarios es a costo 0
MONOTRIBUTO SOCIAL A COSTO “0”: también es el mismo monotributo social pero los 35 pesos que restan lo abona la Comision Nacional de Microcredito (CONAMI). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario