sábado, 17 de marzo de 2012

Charla Informativa de Monotributo Social 1 - Contexto Historico

La Charla comienza con algunas nociones sobre economia, esta ciencia que nos parece tan dificil de entender en los diarios pero que cotidianamente manejamos en nuestro hogar,la ciencia que nos ayuda a identificar cual es la mejor forma de distribuir los bienes para satisfacer mejor nuestras necesidades.

Nociones y Concepto de Economia
Es la ciencia social que estudia el comportamiento económico de agentes individuales: producción, intercambio, distribución, consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacer necesidades humanas y resultado individual o colectivo de la sociedad. El objeto de la Economía es estudiar la correcta distribución de los recursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humano. En otras palabras, analiza la relación entre los recursos de los que se dispone, que son de carácter limitado y las necesidades, que son de carácter ilimitado, aunque jerarquizadas.

La manera de organizar la distribución de los bienes escasos y el tipo de jerarquización que se le de a las necesidades nos hablan del modelo político-economico de un país. Uno de estos modelos que se fueron dando a lo largo de la historia es el llamado Neoliberalismo, un capitalismo de fuerte carácter financiero no productivo.

Neoliberalismo
Este sistema que se vino perfeccionando desde la dictadura del 76 hasta el 2001 implica que el estado desregule gran parte de la economía para que el mercado pueda actuar libremente. Es decir, no intervenir mediante leyes ni inversión para lograr una competencia más equitativa, sino que el mercado se autoregule. Este sistema económico promueve la economía de tinte más financiera que productiva, es decir que los grandes capitales generan dinero a través de préstamos e intereses y no ya produciendo bienes manufacturados. Este modelo llevó a nuestro país, o mejor dicho, los gobernantes de nuestro país llevaron el Estado a desindustrializarse, generando el cierre de muchas fábricas y la consecuente desocupación de la mayoría de los argentinos. El ajuste jurídico a los paradigmas del consenso de Washington fue la herramienta que utilizaron para dejar a las empresas llevar este modelo económico destructivo para nuestra economía.
Durante la Dictadura militar del 76 se comenzó por abrir las aduanas a las importaciones, por lo que la competencia altamente industrializada golpeó duramente a la industria nacional. En los 90, gobierno de Carlos Menem, el estado adhirió al consenso de Washington y estableció abiertamente “relaciones carnales” con los Estados Unidos. Durante el gobierno de De la Rua se terminó de completar el modelo con las políticas de ajuste del gasto público y flexibilización laboral.

Se entiende por Consenso de Washington un listado de políticas económicas consideradas durante los años 90 por los organismos financieros internacionales y centros económicos con sede enWashington D.C. (Distrito de Columbia), Estados Unidos, como el mejor programa económico que los países latinoamericanos deberían aplicar para impulsar el crecimiento. A lo largo de la década el listado y sus fundamentos económicos e ideológicos se afirmaron, tomando la característica de un programa general.
1.    Disciplina presupuestaria (los presupuestos públicos no pueden tener déficit)
2.    Reordenamiento de las prioridades del gasto público (el gasto público debe concentrarse donde sea más rentable)
3.    Reforma Impositiva (ampliar las bases de los impuestos y reducir los más altos)
4.    Liberalización de los tipos de interés
5.    Un tipo de cambio de la moneda competitivo
6.    Liberalización del comercio internacional (trade liberalization) (disminución de barreras aduaneras)
7.    Eliminación de las barreras a las inversiones extranjeras directas
8.    Privatización (venta de las empresas públicas y de los monopolios estatales)
9.    Desregulación de los mercados
10. Protección de la propiedad privada

La flexibilidad laboral, flexibilización laboral o desregulación del mercado de trabajo, hace referencia a la fijación de un modelo regulador flexible para el manejo de los derechos laborales en el interior de las empresas y organizaciones privadas. La aplicación de la flexibilidad laboral requiere de un proceso de desregulación del mercado laboral que usa de referente la libertad de contratación y el contrato individual de trabajo,1 para flexibilizar los antiguos mecanismos logrados por los sindicatos en el siglo XX, esperando con ello mantener el crecimiento de todo el sector privado

Una de las terribles consecuencias del capitalismo salvaje, el neoliberalismo, es el gran porcentaje de la población desempleada o empleada precariamente. Esto empieza a desmoronar la sociedad en su conjunto, porque el estar desempleado no solo es un problema economico sino social, la pobreza, la violencia familiar, la desnutrición, la deserción escolar, son algunos de los problemas que nos dejo este sistema económico-político como consecuencia del alto grado de desempleo.
En este contexto, y como una de las políticas de flexibilización laboral nace el impuesto del monotributo, utilizado por las empresas para reducir su planta permanente de obreros, aumentando su productividad (según el consenso de washington) dejando al trabajador sin organización sindical que lo defienda y con la obligación de realizar sus propios aportes para la jubilación, pagar su propia obra social y además pagando impuestos a la ganancia y al valor agregado. Con el monotributo, aquellos obreros de mantenimiento ya no trabajaron más en planta sino que facturaban por hora como servicio externo, la empresa se liberaba de aumentar su planta permanente.

Concepto de Monotributo
El monotributo es un impuesto, destinado a recaudar, que pagan los trabajadores independientes. Es un régimen simplificado para pequeños contribuyentes y se compone de 3 items. El primero es un monto variable que determina que categoría de monotributista es, A, B C o D, este monto se determina por el máximo de facturación al que apunta el monotributista; corresponde al pago del IVA  e impuesto a las ganancias. El segundo ítem es fijo, el valor de la obra social que se fija en 70 pesos, mientras que el ultimo ítem es la jubilación  para la que se aporta.
Además del monotributo, que es un impuesto nacional, se deben pagar ingresos brutos, que es un impuesto provincial. La inscripción y control la lleva a cabo la Dirección General de Rentas de la provincia de Río y el valor ronda en los 57 pesos.
El monotributo se utilizó durante el neoliberalismo como manera de ahorrar en masa salarial por parte de las empresas, es decir que lo que antes hacían en distintas empresas, diferentes obreros en sus puestos de trabajo, ahora lo puede hacer por hora un mismo trabajador en diferentes empresas, es el caso del mantenimiento por rubro. Derivado del consenso de Washington la lógica del monotributo implica la posibilidad de reducir la masa salarial para aumentar la productividad, pagar menos en sueltos para lograr más diferencias en la comercialización. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario