miércoles, 21 de diciembre de 2011

Nuevo Estatuto del Peon Rural

En una nueva conquista en favor de los trabajadores, derogando las leyes de la dictadura que alguna vez derogaran el estatuto del peon rural que el Gral. Juan D. Peron sancionó, se aprobó la nueva reglamentacion sobre el Trabajo Agrario.
Por otro lado, UATRE, el gremio que lidera el "Momo" Venegas, realizó protestas en todo el país contra esta ley que amplia los derechos de los trabajadores rurales... INENTENDIBLE.
Les dejo algo de material para tener en cuenta! VAMOS ARGENTINA! de la 125 a El Nuevo estatuto del Peon Rural y La Ley de Tierras!!


Algunos puntos básicos del Nuevo Estatuto del Peon Rural
_ La iniciativa prevé incorporar al peón rural dentro de la Ley de Contrato de Trabajo y elimina el Renatre (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Estibadoes), el registro de los peones rurales que administran UATRE (el gremio conducido por el sindicalista Gerónimo "Momo" Venegas), las entidades agropecuarias y el Ministerio de Trabajo. Se crea el Renatea (Registro Nacional de Trabajo y Empleo Agrario), un organismo al que estará constituido por un director y un subdirector general y un consejo asesor formado por la parte empleadora, la trabajadora y representantes de los Ministerios de Agricultura, Economía y Ciencias.
_Crea un nuevo régimen previsional que reduce de 65 (60 en el caso de la mujer) a 57 años la edad jubilatoria y 25 años de aportes e incorpora una licencia por paternidad de 15 días.
_Reconoce además a los peones rurales remuneraciones mínimas determinadas por el Consejo Nacional de Trabajo Agrario, que no podrán ser menores al salario mínimo vital y móvil, y fija períodos y lugares de pago.
_Establece que la jornada laboral tendrá ocho horas (42 horas semanales), reconoce el pago de horas extras, el descanso semanal y obliga a garantizar mejores condiciones de higiene y seguridad, como requisitos básicos de la actividad.


NUEVO ESTATUTO DEL PEON RURAL PARA DESCARGAR


El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, fue entrevistado por Roberto Caballero en RADIO NACIONAL y se refirió a la media sanción que recibió la ley. “Es una de las cosas más importantes que ha ocurrido durante esta gestión”, dijo.


Fuentes: TELAM
              RADIO NACIONAL
              BLOG ANIBAL FERNANDEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario