miércoles, 18 de enero de 2012

La juventud, la militancia y la economía social

Los profetas del cambio siempre seran los jovenes, con más fuerza e impulso que los demás, por el sólo hecho de tener la pureza del que no conoce la derrota, el ímpetu del que no perdió la inocencia política tan rápidamente como otras generaciones de nuestro país. No estamos diciendo nada nuevo en estas primeras palabras, pero si queremos dirigirnos a lo más práctico, ya se ha analizado acabadamente la nueva militancia política juvenil en muchos otros foros. Aqui queremos darle un pantallazo a la tarea fundamental que llena de contenido esa militancia, que en este tiempo para nosotros se trata de acercar al pueblo todas las herramientas disponibles que existen y que brinda el estado nacional. El militante barrial es básicamente un mensajero de una idea política de cambio que se debe esparcir así como las llamas prenden en la pradera seca, debe regar los campos de los más humildes para tender puentes entre las políticas nacionales y las personas en su contexto social específico.
Emilio Pérsico diferenciaba hace pocos meses, en una nota periodística, al militante del puentero. "La diferencia entre un puntero y un militante nuestro es que el militante organiza a los sectores populares para que tengan poder, y el puntero intenta organizar los sectores populares para tener poder él. Un compañero que aprende a leer y escribir en el barrio tiene más poder, porque se va a poder desempeñar de otra manera en la vida y en la política." Lo profundiza más en su articulo "Darle más poder al Poder" donde directamente identifica al proceso revolucionario como la acción de "darle todo el poder a los que no lo tienen, apuesta a los trabajadores y a los más humildes para construir una sociedad revolucionaria".
Por esto entendemos, en esta pequeña tribuna, que hay que informar a la juventud de todas las herramientas que la ciudadanía tiene para ejercer sus derechos plenamente, lograr tener un banco informativo donde capacitarse, poder ser un agente multiplicador en cada rincon de la patria; como dice Emilio Pérsico en el ya citado artículo  "Darle más poder al Poder" el baston de Nestor está en Santa Cruz "pero también en la mochila de los pibes nuestros que se meten en lo más profundo del conurbano, a donde el modelo todavía no llego para resolver los problemas concretos del barrio". La formación militante solo se completa en el territorio barrial.
Es necesario formar a los compañeros en todas la herramientas técnicas para completar la militancia barrial, laburar en conjunto la institucionalidad y la territorialidad, lo general adaptarlo a lo específico y particular. Para poder empoderar al otro tambien debemos armarnos de conocimiento. En materia de Economía Social, no sólo es necesario la preparación técnica de las herramientas disponibles sino también comprender el concepto completo, la visión total de un pueblo fraterno y solidario que busca poder tener una vida digna y de calidad, formando cadenas de valor fundadas ya no en la competencia sino en el trabajo conjunto y asociativo.
SOLO CON LA INFORMACION NECESARIA, LA VOLUNTAD DE CAMBIO, LA FUERZA POPULAR Y EL AMOR REVOLUCIONARIO PODEMOS COMPLETAR LA FORMACION MILITANTE.




Ideas de Promocion desde el Estado a modo de ejemplo
Promotores territorialesEl Programa Promotores para el Cambio Social, del Ministerio de Desarrollo Social, se propone fortalecer y acompañar los procesos de organización y participación comunitarios que articulan los distintos aspectos de promoción de las actuales políticas sociales.
Impulsores ArgentinosEl programa “Impulsores. De tu país para vos” es una iniciativa del Fondo de Capital Social que se propone incluir a más de 1600 jóvenes en el circuito productivo y promover las microfinanzas como una posible estrategia de autoempleo, en sintonía con las políticas del Gobierno Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario