sábado, 3 de diciembre de 2011

Aportes al Debate de La Tierra de CANPO

Resumen de "La Función social de la tierra, el agua, y demás recursos naturales para una Argentina justa y soberana" Abril 2011

Una comunidad debe estar organizada a partir del uso racional, planificado, autosustentable de sus recursos naturales, produciendo en equilibrio con la naturaleza y respetando las pautas culturales de las comunidades involucradas.  Se necesita planificación e implementación de políticas de estado que favorezcan la apropiación de tierra en manos de pequeños y medianos productores rurales que verdaderamente trabajen para proveer lo que el pueblo demande para su bienestar.
Debemos entender la tierra no como un bien de renta sino como factor indispensable del Desarrollo Nacional desde el milenio que recien empieza. La integración regional en la democratización, defensa y aprovechamiento de estos recursos son parte central de la integración latinoamericana.

EJES CENTRALES:
- Modelo productivo inclusivo y sustentable ambiental, económica y socialmente
- Garantizar la soberanía y seguridad alimentaria, la salud y el hábitad saludable a todos los argentinos.
- Recuperar la soberanía nacional sobre los recursos  naturales argentinos.
- Democratización del acceso al agua y a la tierra.
- Función social de la propiedad.

DESAFIOS
- Por una Ley Nacional de Tierras que restrinja la extranjerización de la propiedad, que regule los arrendamientos, que limite la concentración de la tierra y regule su dominio
- Por un Ordenamiento Territorial que mejore la calidad de vida en los espacios rurales, que planifique responsablemente el manejo de agua y suelo y oriente las políticas de industrialización  con sustentabilidad y protección de los recursos naturales.
- Por el impulso de la Organización de los Actores en los territorios, para proponer, sostener y llevar a cabo las políticas públicas. (cooperativas, organizacion social y sindical, asociaciones comunitarias, etc)
- Por mecanismos legislativos que regulen las políticas de tierra y recursos naturales como la Ley de Propiedad Comunitaria Indígena o la derogación de la legislación de la Dictadura Militar sobre lo rural.

LINEAMIENTOS
a) Ley Nacional de Tierras
b) Ley de Arrendamientos Rurales
c) Creacion del Instituto Nacional de Tierra
d) Plan Nacional de Regularización Dominial
e) Regulación de los Caminos Rurales
f) Revision de los procesos de Adjudicación de tierras fiscales provinciales
g) Creación de Tribunales Especializados en Materia Rural y Ambiental
h) Ley Nacional de Ordenamiento Territorial
i) Propiedad Comunitaria Indigena
j) Ley de suspensión de desalojos de agricultores familiares campesinos e indígenas
k) Modificación de la Ley de Inversiones Mineras
L) Implementacion de la Ley Nacional 25.688    


Ing. Oscar Rolo (Secretario de Fruticultura de Rio Negro y referente de CANPO Rio Negro) Ing. alberto Chiavarino (Ministerio de Agricultura de la Nacion y referente Nacional de CANPO) y Silvia Horne (Legisladora rionegrina del FPV y Referente Provincial del Movimiento Evita Río Negro) en el encuentro de CANPO Río Negro en Octubre de 2011 en la localidad rionegrina de Choele Choel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario