domingo, 20 de noviembre de 2011

Qué es el Monotributo Social?

Tenemos que empezar por explicar sencillamente el Monotributo en el régimen tributario argentino. Es decir, seamos contundentes con esto: el MONOTRIBUTO es un impuesto, pero simplificado. El impuesto se compone por un monto variable correspondiente al impuesto a las ganancias, el cual se modifica dependiendo de la categoria y el nivel de ingreso (Ejemplo: categoria B corresponde al ingreso de 24 mil pesos al año), y 2 montos fijos que son el abono por una obra social que cubre el PBO (plan basico obligatorio) y la jubilación.
El origen histórico del monotributo en la Argentina es algo más complejo. En el marco de la flexibilización laboral, más que buscar un régimen simplificado, se buscó despojar a las empresas de la obligación de contratar de manera estable al personal, y así varias de las funciones se fueron terciarizando a personas fuera de la empresa que brindaban sus servicios. Qué se logró con esto? Abaratar costos a la empresa, la desindicalización progresiva de los trabajadores, y la consecuente DESOCUPACION de gran cantidad de trabajadores.

El Monotributo Social es en cambio una herramienta de inclusión para los trabajadores de la economía social, tomando este diseño neoliberal pero con valores de base diferentes, como la solidaridad, el trabajo colectivo, el valor de lo regional y único.
Siguiendo con las dos lineas de trabajo del Ministerio de Desarrollo de la Nacion (Argentina Trabaja y Familia Argentina) y la piedra fundamental de la política que aplica Alicia Kirchner: "la mejor forma de recomponer la familia argentina es a través del trabajo dignificador"; esta herramienta brinda al trabajador los derechos de Obra Social y Jubilación y la Obligacion-Derecho de facturar el trabajo logrando la inclusión a la economía formal y la dignificación de su actividad economica (por pasar a ser una actividad registrada, porque tendra acceso familiar a una cobertura de salud a traves de dicha actividad y porque aportara para una posterior jubilacion). La problemática de la desindicalización se aborda materialmente a traves de la militancia de los compañeros de trabajo del ministerio y organizaciones politicas y sociales formando agrupaciones de emprendedores como mercados de comercialización popular, los programas de microcreditos como El Banquito Popular de la Buena Fe, etc.
ES UNA POLITICA NACIONAL DE INCLUSION Y NO DE RECAUDACION

No hay comentarios:

Publicar un comentario