jueves, 10 de mayo de 2012

Raul Poltronetti


Raúl Poltronetti,  Secretario General de AOMA de Sierra Grande y desde 2011 concejal por el Frente para la Victoria de dicha ciudad Rionegrina. Desde hace casi cuatro años es secretario general de esta seccional; y vive en la localidad desde 1973, año en que su familia se radicó en esta ciudad rionegrina procedente de El Bolsón. Su padre es un destacado y recordado minero de la ex HIPASAM, cerrada en 1991 y reabierta en febrero de 2005. 
Fuente: http://www.elobrerominero.com.ar



¿Cómo toman los compañeros obreros mineros el conflicto de Famatina y la reacción de ciertos sectores ante la modificación de las leyes de control del uso de cianuro en Río Negro?


Nosotros lo hemos charlado, y lo que sucedió con Famatina fue una cuestión política de la oposición y la mala información a la sociedad de lo que es la reactivación de un yacimiento y aca en río negro con el tema de la minería pasa lo mismo, el tema cianuro, que no se usa tanto en la minería a nivel mundial no tiene tanto uso pero si en otras cosas que son peores, pero estamos y  apostamos a que se ejerzan los controles que correspondan pero bueno ojalá se puedan reactivar en Río Negro diversos yacimientos como se tiene planeado, eso es lo que se ha charlado con la gente, algunos sectores, y la parte política también.


En este mismo sentido ¿Qué significa para el trabajador del sector tener nuevos emprendimientos mineros? En cuanto a trabajo y Productividad.


Algunas personas dijeron que la minería no da trabajo y no es cierto, sí da trabajo y nosotros, en la provincia de Río negro en la situación que nos encontramos, con la desocupación y todo creo que ayudaría y más a nosotros en la Línea Sur el resurgimiento planificado de los yacimientos va a traer crecimiento a los lugares, donde por ejemplo todos conocen la situación de Jacobacci, creo que donde hay trabajo se debe acompañar y apoyar esos proyectos.


Bueno , estábamos hablando del cuestionamiento ambiental, pero también están los reclamos a la empresa, la lucha sindical, y las condiciones de trabajo del trabajador minero. ¿Qué nos podes contar de este tema?


En Primer lugar la empresa tiene que cumplir todos los controles que se le imponene para no producir impacto ambiental, pero también el organismo que tiene que ejercer control a nivel provincial y nivel nacional a veces no se cumple como se tendría que cumplir, es un tema bastante largo pero se tiene que cumplir. Creo que en algunos casos, en los lugares grandes  que nosotros conocimos como San Juan, Salta y Catamarca si se están cumpliendo porque la empresa invierte para no provocar ningún tipo de daño ambiental.


Por último, a tu entender o a la comprensión del sector ¿Qué función debería cumplir el estado nacional como el estado provincial en este caso ante la posible de nuevos emprendimientos, una función más controladora como decías recién, dentro de la empresa o un poquito más alejado?


Tiene que estar dentro de la empresa, porque si vemos este último tiempo a nivel nacional lo que fue la recuperación de YPF, nosotros tenemos minerales de importante valor y por ahí a nosotros lo que nos molesta es que se nos llevan todas las riquezas ¿y qué nos queda a nosotros? Creo que el estado como ente regulador tiene que estar y participar de la empresa 


Entrevista a Raúl Poltronetti by jahnekrowar

1 comentario: