sábado, 14 de abril de 2012

Los Precios y otras yerbas

Quien pone los precios en Argentina? Cómo se compone el precio de los productos que consumimos diariamente? Como primera idea fundamental tenemos que afirmar que en Argentina hay capitalismo, esto significa que hay libre mercado. Es la estructura la que forma el precio final del consumidor, y el Estado sólo es un actor más de esa cadena. El estado puede permitir, acordar, suba de precios pero no a los índices que se dan en la realidad. La verdad es que de cada producto, el productor primario es el que menos recibe de todo el precio, gran parte del precio es para cubrir el proceso de distribución del producto nacionalmente.
Así es que todavía transitamos un capitalismo no productivo, sino financiero y muy especulativo, no se basa en la producción, y consecuentemente en la ocupación de más fuentes de trabajo, sino en la generación de capital financiero (ejemplo es REPSOL-YPF que sin invertir en la producción igual genera ganancias).
Los argentinos tienen pensamientos encontrados, incluso contradictorios sobre el mercado. Entienden que los comerciantes deben tener libertad para estipular precios y comerciar libremente fuera de la estrategia nacional, entonces se han mostrado en contra del control del estado en la actividad privada como sucedió en el conflicto con el campo y las retenciones. Por otro lado ante la suba de precios estipulada por los sectores privados derrepente la culpa es del Estado Nacional!!! El Estado es el que sube los precios y ahorca al pueblo? El mismo Estado que creo la Asignación Universal por Hijo que significa a veces el único ingreso de las personas en vulnerabilidad pretende quitarle a la gente el Asado y la Yerba??  Y si el Gobierno acciona contra las empresas que manipulan los precios seguramente será acusado de PERSEGUIR  a los comerciantes, así como es acusado de perseguir a los "periodistas independientes" cuando levanta una voz contraria a las corporaciones empresarias. La manipulación de los medios es un eje importante, pero no el único. No existe el pensamiento crítico, solo la reproducción de pensamientos ajenos.

"Nos quitaron el asado, Ahora nos quitaron la yerba"
La crónica de los hechos se dio asi: Los productores yerbateros lograron una mejora del 90 por ciento para la hoja verde y de 110 por ciento para la canchada (o secada). Las industrializadoras pretendieron trasladar esos incrementos al público. Por su parte, los fraccionadoras fueron autorizados por la Secretaría de Comercio interior para actualizar sus listas de precios, en tres categorías: masivos (con hasta el 3 por ciento de aumento), selectivos (el 6 por ciento) y premium (9,5 por ciento). Sin embargo, los fraccionadores comenzaron a presionar a los comercios, principalmente a los más pequeños, para que suban los precios. Lo peor de todo es que la Yerba que subio de precio fue comprada a los productores con el precio anterior, es decir, de el actual precio de la yerba EL PRODUCTOR NO RECIBE NADA, solo el distribuidor y el comerciante.
Además la concentración del mercado es evidente, existen 17.444 productores. En la primera fase de la industrialización del producto participan 239 secaderos, 69 acopiadores y 118 molinos. Cuando el producto llega al mercado interno, aparecen doce fraccionadores, de los cuales solamente cuatro procesan el 50 por ciento de la yerba mate. Entre ellos figuran Establecimiento Las Marías, Hreuk (Rosamonte), Molinos Río de la Plata y la Cachuera (Amanda). A partir de las advertencias del Ejecutivo, la mayoría de los fraccionadores (salvo Rosamonte y Amanda) se comprometieron a mejorar su stock durante la semana próxima.
En sintonía con el Poder Ejecutivo, Carlos Ortt, integrante del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), responsabilizó a los supermercados y a la industria por el faltante de productos en las góndolas.
(FUENTE PAGINA 12)
 

REFLEXIONES FINALES
Un buen ejercicio militante y de pensamiento es pensar en toda la cadena productiva a la hora de analizar los precios, desde cuales son las vías de trasporte... y aqui entra el debate de las lineas ferroviarias o los caminoes a larga distancia...etc. Falta mucho por transformar, y un tema fundamental en esa transformación es la educación popular.

2 comentarios:

  1. BUena nota.Corregiria q si hay cierto nivel de reflexion critica y pensamiento independiente de los medios monopolicos en la sociedad.Es importante para incrementarlo.
    El problema estrategico son estos cuellos de botella en las cadenas industriales en que 4 fraccionadores embasan el 50% de 17.400 productores yerbateros.He ahi la situacion monopolica de la que abusan los garcas de siempre.
    saludos compañeros,buenisimo el blogg,suban mas temas!

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  2. Es verdad, no fue mi intención subestimar al pueblo argentino! La situacion monoppoolica siempre presente como factor de manipulacion del famoso "libre mercado" diria el general "libertad de morirse de hambre"!!

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