sábado, 18 de febrero de 2012

Gorilas a Cielo Abierto



Clásica es la expresión en el peronismo de “Gorilas en la niebla”  cuando los golpistas, los anti-pueblo, la derecha oligárquica y sus mediocres defensores, conspiraban desde el exterior con sus colaboradores cipayos contra los gobiernos populares, específicamente con los 2 primeros gobiernos del Gral. Perón.  

“Gorila es un epíteto o término proveniente de la política interna argentina, usado históricamente para referirse de manera despectiva o peyorativa a los detractores del peronismo (en particular, los de los dos primeros gobiernos del general Juan Domingo Perón, entre 1946 y 1955)”

“La Revista Dislocada se transmitía por radio dos veces por semana con una gran audiencia. En ese momento se había estrenado la película Mogambo, con Clark Gable y Ava Gardner, que transcurría en la selva. Como el filme había tenido mucha repercusión, en la audición lo parodiaron. El público creyó escuchar en lo que decía uno de los personajes de La dislocada ("Deben ser lo' gorila, deben ser") una alusión a lo que por entonces circulaba con sigilo: un movimiento subterráneo de tropas para derrocar a Perón".

A veces nos equivocamos peleando con ciudadanos de nuestra misma clase, otros trabajadores, que obnubilados por los cantos de esas sirenas mediáticas creen que lo justo es aquello mismo que los oprime. Son encantados, como las serpientes, por el CLARIN y sus repetidoras para luchar en guerras que no les pertenecen. Por eso debemos dar el debate responsable y no apuntar los cañones contra los compañeros, sino contra la voz que los manipula.
Mucho tiempo tuvimos que esperar para que nuestro líder político, Néstor Kirchner, pudiera nombrar a la cabeza de ese poder oscuro que en las sombras conspiró contra cuanto gobierno popular pudiera hacer pie en la sociedad.  El pueblo pudo observar al titiritero de esas patéticas marionetas políticas y técnicas, porque no nos olvidemos: esos “expertos” que tantas veces nos mintieron, por un peso más en el bolsillo o 2 minutos de cámara, también forman parte de los monopolios mediáticos y financieros que se beneficiaron con nuestra pobreza.

“Como conejos se reproducen los nuevos tecnócratas del medio ambiente. Es la tasa de natalidad más alta del mundo: los expertos generan expertos y más expertos que se ocupan de envolver el tema en el papel celofán de la ambigüedad. Ellos fabrican el brumoso lenguaje de las exhortaciones al “sacrificio de todos” en las declaraciones de los gobiernos y en los solemnes acuerdos internacionales que nadie cumple. Estas cataratas de palabras, inundación que amenaza convertirse en una catástrofe ecológica comparable al agujero de ozono, no se desencadenan gratuitamente. El lenguaje oficial ahoga la realidad para otorgar impunidad a la sociedad de consumo, a quienes la imponen por modelo en nombre del desarrollo y a las grandes empresas que le sacan el jugo.”(Eduardo Galeano)

Los Gorilas a cielo abierto no son los manifestantes que, en todo su derecho de ciudadanos argentinos, a través de sus propias interpretaciones de la realidad, pueden reclamar y luchar por aquello  que piensen justo, LOS GORILAS A CIELO ABIERTO SON CLARIN Y LAS INDUSTRIAS QUE NO QUIEREN DESARROLLO NACIONAL, estos gorilas han quedado a cielo abierto porque nuestro Néstor les saco el techo que los protegía, que los mantenía en las sombras, disipó la niebla para que podamos ver sus operaciones de desestabilización permanente a los gobiernos democráticos.
O como decimos con la compañera Lisi Cavagna, más que gorilas a esta altura ya son Camaleones: Fueron periodistas protestando por la libertad de expresión a la hora de ponerse en contra de la Ley de Medios, fueron Cristianos defendiendo la familia a la hora de tratar de frenar el Matrimonio Igualitario, fueron chacareros  para defender al Campo Argentino cuando no querían pagar las retenciones y ahora son Ambientalistas contra la Megaminería, cualquier cosa con tal que criticar el gobierno popular de Cristina F. de Kirchner elegido por una avasallante mayoría en las últimas elecciones.  Gorilas a Cielo Abierto, los vemos, no nos engañan, sabemos lo que defienden y lo que añoran. Nosotros, el aluvión zoológico, los grasitas, los descamisados, no daremos ni un paso atrás. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE! 

domingo, 12 de febrero de 2012

LA ECONOMIA POPULAR COMO VIA DE CONSTRUCCION DEL SOCIALISMO


La Economia Popular es un conjunto de nuevos paradigmas de organización social y económica de las comunidades que se viene trabajando en respuesta al capitalismo feroz de origen financiero. El concepto formal de Economía Popular nos brinda algunas pistas más de la distinción entre estos dos modelos.

“la Otra Economía, sea que la propongamos discursivamente o a través de nuestras prácticas, debe ser social, porque no sólo debe producir y distribuir bienes y servicios materiales sino también generar y posibilitar otras relaciones sociales, otras relaciones con la naturaleza, otros modos de reproducción, otras opciones de vida en sociedad diversas del paradigma del capitalismo posesivo individualista. Como consecuencia, tampoco tenemos como indicador de desarrollo el crecimiento económico medido por el Producto Nacional Neto anual ni presuponemos que cuánto más se produzca mejor (maximización). Porque el famoso derrame por arte del mercado ha mostrado ser, antes bien, un proceso de concentración en pocas manos de la riqueza, como medio para la explotación o simplemente la exclusión de los trabajadores. Y porque el crecimiento industrial capitalista y estatal-socialista ha mostrado que su lógica inmanente de la ilimitación ha llevado a trasponer umbrales que generan desequilibrios ecológicos posiblemente ya irreversibles.” (La Economía social y solidaria como estrategia de desarrollo en el contexto de la integración regional latinoamericana - José Luis Coraggio)

Para los militantes sociales la Economia Popular se ha transformado en una herramienta fundamental para trabajar como modelo alternativo, o más bien, como el modelo que reemplazará al capitalismo feroz, el neoliberalismo.  Pero ¿que representa para los movimientos sociales la Economía Popular? En la cruda realidad de lucha diaria por incluir a los compañeros a la economía formal nos topamos con nuevos patrones de comportamiento o más bien, con patrones de socialización diferentes a los que plantea el capitalismo globalizador, estos son los del trabajo solidario, el trabajo contextualizado en el ambiente local, el valor de lo colectivo, el consumo responsable, el precio justo, la equitativa repartición de la ganancia, la autogestión.  Estas formas de organización terminan por modificar el funcionamiento de las comunidades, puesto que son otros los valores que se ponderan, que en términos simplificados significa “otros valores echan a andar el mundo”. La persona que convive diariamente en un ambiente de trabajo donde se premia el esfuerzo colectivo, el trabajo en equipo, que debe mantener la armonía social a través del debate sin entrar en violencia, que no compite con el otro sino que trabaja mancomunadamente, que no trabaja para otro (opresión) sino para el conjunto y para sí mismo (autogestión) modifica su manera de actuar, se resocializa conformando una nueva comunidad.

La socialización es un proceso por el cual el individuo acoge los elementos socioculturales de su ambiente y los integra a su personalidad para adaptarse en la sociedad. También, es la asunción o toma de conciencia de la estructura social en la que un individuo nace, y aprende a diferenciar lo aceptable (positivo) de lo inaceptable (negativo) en su comportamiento que se le llama socialización.”

Nuestra sociedad está formada  para vivir en un mundo globalizado y capitalista, todo aquel que no esté apto, es excluido del sistema, los excluidos “no son LA GENTE”, son los otros. Los Otros, somos nosotros, aquí florece la Economía Popular, este es nuestro valle fértil. La organización del trabajo y la dignidad que brinda la accesibilidad a los derechos funcionan como agentes de socialización; la cooperativa, la cuadrilla de trabajo o la fabrica recuperada hoy socializan cientos de familias argentinas, donde miles de niños no solo crecen mirando a sus padres trabajar para lograr el pan diario, sino que no sufren la violencia familiar generada por la frustración del desempleo o la opresión laboral. La nueva familia obrera socializa en su seno la autogestión, la dignidad, el trabajo colectivo y el consenso como valores de organización.
Por todo esto arriesgamos en el título del artículo que la Economia Popular es una vía de construcción de la tan anhelada sociedad justa y solidaria, una vía al socialismo prometido, y decimos construcción porque requiere el trabajo de todos los compañeros, no estamos marcados por un destino fatal, somos los obreros de nuestro hogar, autogestionamos nuestra comunidad. La Economía Popular será nuestra herramienta para lograr el socialismo si decidimos colectivamente iniciar la construcción.