domingo, 12 de febrero de 2012

LA ECONOMIA POPULAR COMO VIA DE CONSTRUCCION DEL SOCIALISMO


La Economia Popular es un conjunto de nuevos paradigmas de organización social y económica de las comunidades que se viene trabajando en respuesta al capitalismo feroz de origen financiero. El concepto formal de Economía Popular nos brinda algunas pistas más de la distinción entre estos dos modelos.

“la Otra Economía, sea que la propongamos discursivamente o a través de nuestras prácticas, debe ser social, porque no sólo debe producir y distribuir bienes y servicios materiales sino también generar y posibilitar otras relaciones sociales, otras relaciones con la naturaleza, otros modos de reproducción, otras opciones de vida en sociedad diversas del paradigma del capitalismo posesivo individualista. Como consecuencia, tampoco tenemos como indicador de desarrollo el crecimiento económico medido por el Producto Nacional Neto anual ni presuponemos que cuánto más se produzca mejor (maximización). Porque el famoso derrame por arte del mercado ha mostrado ser, antes bien, un proceso de concentración en pocas manos de la riqueza, como medio para la explotación o simplemente la exclusión de los trabajadores. Y porque el crecimiento industrial capitalista y estatal-socialista ha mostrado que su lógica inmanente de la ilimitación ha llevado a trasponer umbrales que generan desequilibrios ecológicos posiblemente ya irreversibles.” (La Economía social y solidaria como estrategia de desarrollo en el contexto de la integración regional latinoamericana - José Luis Coraggio)

Para los militantes sociales la Economia Popular se ha transformado en una herramienta fundamental para trabajar como modelo alternativo, o más bien, como el modelo que reemplazará al capitalismo feroz, el neoliberalismo.  Pero ¿que representa para los movimientos sociales la Economía Popular? En la cruda realidad de lucha diaria por incluir a los compañeros a la economía formal nos topamos con nuevos patrones de comportamiento o más bien, con patrones de socialización diferentes a los que plantea el capitalismo globalizador, estos son los del trabajo solidario, el trabajo contextualizado en el ambiente local, el valor de lo colectivo, el consumo responsable, el precio justo, la equitativa repartición de la ganancia, la autogestión.  Estas formas de organización terminan por modificar el funcionamiento de las comunidades, puesto que son otros los valores que se ponderan, que en términos simplificados significa “otros valores echan a andar el mundo”. La persona que convive diariamente en un ambiente de trabajo donde se premia el esfuerzo colectivo, el trabajo en equipo, que debe mantener la armonía social a través del debate sin entrar en violencia, que no compite con el otro sino que trabaja mancomunadamente, que no trabaja para otro (opresión) sino para el conjunto y para sí mismo (autogestión) modifica su manera de actuar, se resocializa conformando una nueva comunidad.

La socialización es un proceso por el cual el individuo acoge los elementos socioculturales de su ambiente y los integra a su personalidad para adaptarse en la sociedad. También, es la asunción o toma de conciencia de la estructura social en la que un individuo nace, y aprende a diferenciar lo aceptable (positivo) de lo inaceptable (negativo) en su comportamiento que se le llama socialización.”

Nuestra sociedad está formada  para vivir en un mundo globalizado y capitalista, todo aquel que no esté apto, es excluido del sistema, los excluidos “no son LA GENTE”, son los otros. Los Otros, somos nosotros, aquí florece la Economía Popular, este es nuestro valle fértil. La organización del trabajo y la dignidad que brinda la accesibilidad a los derechos funcionan como agentes de socialización; la cooperativa, la cuadrilla de trabajo o la fabrica recuperada hoy socializan cientos de familias argentinas, donde miles de niños no solo crecen mirando a sus padres trabajar para lograr el pan diario, sino que no sufren la violencia familiar generada por la frustración del desempleo o la opresión laboral. La nueva familia obrera socializa en su seno la autogestión, la dignidad, el trabajo colectivo y el consenso como valores de organización.
Por todo esto arriesgamos en el título del artículo que la Economia Popular es una vía de construcción de la tan anhelada sociedad justa y solidaria, una vía al socialismo prometido, y decimos construcción porque requiere el trabajo de todos los compañeros, no estamos marcados por un destino fatal, somos los obreros de nuestro hogar, autogestionamos nuestra comunidad. La Economía Popular será nuestra herramienta para lograr el socialismo si decidimos colectivamente iniciar la construcción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario